miércoles, 27 de diciembre de 2006

UNA VISIÓN DE LA EUTANASIA


Definición.

Como otras muchas palabras de nuestro vocabulario, la palabra eutanasia debe sus raíces al Griego, así: el término griego “eu” significa (bien, en todos los sentidos de la vida) y el término “thánatos” tiene como significado (muerte). Son estos dos términos griegos los que dan significado a la palabra española eutanasia, (buena muerte).
Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la eutanasia queda definida por “la acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) eutanasia es: “la acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.
Según la Iglesia Católica… No me atrevería a plasmar en este trabajo los apelativos con los que califican la eutanasia...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el cariño para el autor me surge una pregunta ¿Quiere este artículo acaso decir que los psicólogos hemos de hacer el trabajo que algunos médicos y la justicia no quieren realizar? Es decir, tenemos que hacerles el trabajo “sucio”

igomo dijo...

Que yo sepa a nadie obligan a ser psicólogo, medico o jurista ni nada por el estilo.
Para vivir del título que cada uno adquiere en la universidad sólo es necesario aprobar las asignaturas y ponerse a trabajar. Otra cosa es ejercer la profesión que cada uno ha elegido, por vocación, con plenitud y dignidad. Para esto segundo, a mí entender, hace falta algo más que ser poseedor de un título universitario.
Dicho esto, creo que nadie tiene que hacer el trabajo “sucio” de nadie.
Quizás desde mi inocencia de estudiante de psicología no termine de ver la profundidad de tu amable pregunta, pero si creo tener claro que cuando comencé mis estudios de psicología sabia a que retos me enfrentaba.
Creo que no es la cuestión entrar a discutir las funciones específicas de un psicólogo, ya que todo psicólogo que se precie de serlo debe saber que su campo de acción es amplio e ilimitado en la sociedad, puesto que las sociedades las componemos personas y que yo sepa, es a ellos, a las personas que lo solicitan, a los que dirigimos nuestras habilidades sociales y terapéuticas en beneficio de todos, y no sólo del que tiene una cuenta corriente saneada y/o un alto estatus social.
Creo que si queremos que a la psicología y a los psicólogos se les tome en serio de una vez, habrá que demostrar que hay conocimientos, habilidades, herramientas útiles y agallas suficientes como para comenzar ha desarrollar un camino que nos lleve a puertos más humanos, y sobre todo y ante todo, más realistas. Donde la mentira no sea el pan nuestro de cada día ni la panacea universal de casi la totalidad de las profesiones. Puesto que si seguimos así, en poco tiempo no hará falta que nadie apruebe la eutanasia, nosotros mismos nos la aplicaremos, por compasión unos a otros, para evitarnos el sufrimiento que esta sociedad es capaz de generar para con sus ciudadanos.

Apátrida.